Todo el mundo quiere aparecer en la primera página de Google, pero ¿cuál es el beneficio del posicionamiento SEO? He aquí algunas razones por las que posicionarse en la primera página puede ser mejor de lo que crees.
Ganar visibilidad en el motor de búsqueda
Ganar visibilidad en los motores de búsqueda, especialmente en la primera página de resultados de los motores de búsqueda, puede aumentar el tráfico de su sitio web y ayudarle a convertir más visitantes del sitio web en clientes de pago. Google está invirtiendo mucho en posicionamiento SEO para ayudar a los sitios web a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda naturales. Para ocupar una posición más alta en Google, su sitio web necesita buenos principios de posicionamiento SEO en la página, autoridad y enlaces de alta calidad que apunten al sitio. Por el contrario, un mal posicionamiento SEO puede provocar muchos problemas, como penalizaciones, clasificaciones bajas y no aparecer en absoluto en los resultados de los motores de búsqueda.
Conseguir más tráfico cualificado
El buen posicionamiento SEO es clave para conseguir más tráfico a la página web de su empresa y construir su marca. En otras palabras, no se trata sólo de atraer tráfico a su sitio web, sino también del tipo de tráfico adecuado. Cuanto más específico sea su sitio web en términos de contenido y palabras clave, más posibilidades tendrá de atraer visitantes que busquen exactamente lo que usted ofrece.
Aumente sus ventas
¿Sabía que una posición más alta en la búsqueda de Google puede ayudar a aumentar sus ventas hasta un 55%? Las investigaciones han demostrado que las empresas con posiciones más altas reciben más clics, lo que a su vez conduce a más conversiones y, por lo tanto, a más ventas.
Mejora de la experiencia del usuario
Al mejorar el SEO on-page, podrá mejorar la experiencia de los usuarios al asegurarse de que su sitio web está totalmente optimizado. Al poner en práctica las sugerencias que aparecen a continuación, ayudará con su experiencia de usuario en general, elevando así la calidad de la experiencia del consumidor.
Comprobar la calidad del contenido
Los usuarios siempre quieren encontrar la mejor información disponible. Si usted no se la proporciona, se irán a otra parte. La calidad de su contenido es un factor importante en la clasificación de los motores de búsqueda, por lo que debe asegurarse de que ofrece el mejor material posible.
Un contenido de calidad puede definirse como “información relevante, precisa y actualizada”. También debe ser legible y estar bien estructurado.
Los siguientes consejos le ayudarán a crear contenidos de alta calidad:
1. Revise la ortografía, la gramática y la puntuación de su documento antes de publicarlo en línea.
2. Utiliza palabras que sean relevantes para los intereses de tu audiencia en lugar de intentar impresionarla con grandes palabras o jerga.
3. Utilice frases cortas, párrafos y viñetas siempre que sea posible: así facilitará la lectura y la comprensión rápida.
Utilizar Google Search Console
Google Search Console es un servicio gratuito que puede utilizar para realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio en los resultados de búsqueda de Google. Puede averiguar para qué palabras clave aparece su sitio, cuántos clics recibe y qué está causando problemas de rendimiento en las búsquedas.
Debería utilizar esta herramienta con regularidad para realizar un seguimiento del progreso de sus esfuerzos de posicionamiento SEO en Google.
Comprobar la indexación de la página
Es bien sabido que Google rastrea la web, pero mucha gente no se da cuenta de que también examina el contenido de su sitio y le asigna un rango de página. Se trata de un algoritmo que determina el rendimiento de su sitio web y dónde debe aparecer en los resultados de búsqueda.
Aunque no puede controlar el rango de página de todo su sitio web, sí puede controlar el rango de página de páginas específicas de su sitio web. Por ejemplo, si tiene una página de productos con mucho contenido y enlaces de calidad, esta página puede tener una posición alta. Cuando la gente busque productos similares a los suyos, esta página de producto con alto rango aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Utilizar fragmentos destacados
Una meta descripción bien escrita y rica en palabras clave es una forma poderosa de atraer a los usuarios para que hagan clic en su sitio. Utilice fragmentos destacados en sus meta descripciones para atraer tráfico y aumentar las conversiones.
Breve descripción del contenido de la página que aparece en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) debajo del título y encima del fragmento. Las meta descripciones suelen tener 160 caracteres o menos, aunque esto puede variar según el sitio. La meta descripción es un elemento de SEO en la página fundamental para los resultados de búsqueda tanto en ordenadores como en móviles, ya que aparece en las SERP orgánicas de Google.
Enlaces internos y externos
Los enlaces internos son el proceso de enlazar a páginas dentro de su sitio desde otras páginas de su sitio. Los enlaces externos son enlaces a otros sitios web, como Wikipedia o YouTube.
Los enlaces internos ayudan a los usuarios a navegar por un sitio web y descubrir nuevos contenidos, mientras que los enlaces externos permiten a los usuarios explorar otros sitios web y encontrar nueva información. Los enlaces internos y externos también son importantes para los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda utilizan ambos tipos de enlaces como señales que les ayudan a determinar qué sitios web son relevantes para una consulta de búsqueda.
Facilidad para móviles
Las búsquedas móviles representan ahora un tercio de todas las búsquedas web. Esto supone un aumento con respecto al 15% de hace sólo dos años. Esto significa que si su sitio no está optimizado para móviles, podría estar perdiendo una gran parte del tráfico. Para mejorar su sitio web, haga lo siguiente:
1.Asegúrate de que tu sitio es responsive
2. Configure URL distintas para las versiones de escritorio y móvil.
3. Optimizar el contenido para dispositivos móviles (por ejemplo, las imágenes).
4. Reduzca el tiempo de carga reduciendo el tamaño de las imágenes
5.Utilice el marcado de esquemas
Velocidad de carga Velocidad de carga de la página
Cuanto más rápido se cargue una página, mejor. Esto se debe a que Google ha dicho que la velocidad de la página es uno de los factores más importantes en posicionamiento SEO. Si una página tarda demasiado en cargarse, los visitantes se irán y no volverán jamás. Por eso es importante optimizar su sitio para que se cargue rápidamente.
Utilice la siguiente herramienta para medir la velocidad de página de su sitio web: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
Hay varias cosas que puede hacer para mejorar la velocidad de carga de la página:
Utilice herramientas de compresión como gzip o CDN (Content Delivery Network). Estas herramientas reducen el tamaño de los archivos de su sitio web para que se carguen más rápido.
Reduzca el número de peticiones HTTP del navegador a su servidor utilizando técnicas de agrupación y minificación. Esto significa combinar todos los archivos CSS y JavaScript en un solo archivo y eliminar de ellos los caracteres innecesarios para que el navegador no tenga que cargarlos individualmente.
Minimizar las peticiones HTTP también se extiende a las imágenes, fuentes y otros activos multimedia de su sitio que pueden consolidarse en un solo archivo antes de cargarse para que no realicen múltiples peticiones cuando un usuario los visualice.
Utilizar el protocolo HTTPS
Hay muchas razones por las que debería cambiar a HTTPS.
Si desea mejorar la clasificación de su sitio en Google, utilice HTTPS.
Google anunció que dará un impulso a los sitios web que utilicen HTTPS. Esto se debe a que HTTPS es una señal de que te tomas la seguridad en serio.
Aumenta su credibilidad y reputación.
El posicionamiento SEO también puede ayudar a mejorar su credibilidad y reputación entre los clientes potenciales que aún no le conocen. Si un sitio web aparece en las primeras posiciones de las SERP, se supone que ha sido revisado y aprobado por Google. La gente tiende a confiar en los sitios que aparecen en los primeros puestos de las SERP porque se percibe que tienen autoridad sobre el tema que tratan.
Por ejemplo, si estoy buscando un “tratamiento para el acné”, es posible que confíe más en alguien que aparece en una posición alta en los resultados de búsqueda que en alguien que no aparece hasta la página 10 o más abajo en la lista de resultados.
Adelántese a la competencia
Si quiere ir por delante de la competencia, tiene que saber lo que hacen. Esto incluye seguir sus estrategias de marketing online, así como sus tácticas de marketing de contenidos. También puedes utilizar herramientas como Google Trends o Keyword Explorer de Moz para ver qué palabras clave están utilizando otras empresas relacionadas con tu sector o nicho.
El posicionamiento SEO no es publicidad de pago y proporciona resultados a largo plazo
El posicionamiento SEO es una inversión a largo plazo, y se necesita tiempo para ver resultados. Si busca ganancias rápidas y gratificación instantánea, puede que el posicionamiento SEO no sea lo más adecuado.
El posicionamiento SEO no es publicidad de pago. El posicionamiento SEO proporciona resultados a largo plazo.
El coste de la optimización para motores de búsqueda es bajo en comparación con los métodos tradicionales de publicidad, como los anuncios impresos o los anuncios de televisión. Usted no paga nada por aparecer en los motores de búsqueda; sólo paga cuando alguien hace clic desde su sitio web a otro sitio que cobra por espacio publicitario.
Una estrategia de posicionamiento SEO funciona para cualquier sector y tipo de producto; ¡no importa si vendes widgets o widgets con campanas!
Si ya tiene presencia en Internet, tiene ventaja sobre sus competidores a la hora de optimizar su contenido y atraer tráfico a su sitio.
Invertir en posicionamiento SEO es una buena forma de ganar dinero con el tiempo
La inversión inicial en SEO es un coste único, pero es una inversión que se amortiza con el tiempo. El objetivo último del posicionamiento SEO es atraer tráfico a su sitio web, por lo que si consigue posicionarse bien para las palabras clave relacionadas con su negocio, podrá generar más clientes potenciales y ventas a partir de los enlaces de búsqueda orgánica.
La mejor manera de empezar con la optimización para motores de búsqueda es contratar a un profesional que le ayude a configurar y optimizar su sitio web. Si no dispone de presupuesto para ello, hay muchos recursos gratuitos disponibles en Internet que pueden ayudarle a empezar.